Convertir en mi página de inicio   |   Objetivo del site
Olvidé  |  Registro
Home
Noticias de osteoporosis
Consejos para pacientes
Revistas especializadas
Flash osteoporosis
Biblioteca multimedia
Enlaces
Glosario
Informática corner
Congresos
Vademecum

Septiembre 2010
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01020304 05
06 070809 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Contactar | Aviso Legal | Comité científico

Última actualización: 6 de septiembre de 2010


Noticias en osteoporosis
+ Ver más noticias

Suplementos de calcio o calcio y vitamina D como tratamientos preventivos de fracturas y de pérdida de masa ósea en mayores de 50 años: metanálisis

Autores: Tang BM, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A.

Revista: Lancet

Año publicación: 2007

Cita bibliográfica: Tang BM, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium or calcium in combination with vitamin D supplementation to prevent fractures and bone loss in people aged 50 years and older: a meta-analysis. Lancet 2007; 370: 657-666.

Tipo de estudio: Metanálisis.

Objetivo: Valorar el efecto de la suplementación de calcio y de calcio y vitamina D sobre la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura de personas mayores de 50 años.

Sujetos y métodos: Los autores realizaron una búsqueda sistemática de ensayos clínicos aleatorizados con suplementación de calcio o calcio asociado a vitamina D con datos de disminución de riesgo de fractura o de variación de densidad mineral ósea en la población mayor de 50 años. Se obtuvieron 29 ensayos aleatorizados (n=63.897 pacientes).
Las principales variables de eficacia utilizadas fueron cualquier tipo de fractura y el porcentaje de cambio de la densidad mineral ósea (DMO) desde el valor basal. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: En 17 ensayos (n=52.625 pacientes) que ofrecían datos referentes a la disminución del riesgo de fractura, se observó una disminución del 12% del riesgo de cualquier tipo de fractura (risk ratio 0,88; CI 95%: 0,83-0,95; p=0,0004).
En los 23 estudios (n=41.419 pacientes) que informaban acerca de la DMO, el tratamiento se asoció a una tasa reducida de pérdida de DMO en cuello femoral del 0,54% (0,35-0,73; p<0,0001) y del 1,19% (0,76-1,61%; p<0,0001) en columna lumbar.
La reducción del riesgo de  fractura fue significativamente superior (24%) en los ensayos en los que se documentó un mayor cumplimiento terapéutico (p<0,0001), y cuando las dosis de calcio fueron superiores a 1.200 mg/día y las de vitamina D superiores a 800 UI/día.

Conclusiones: Los autores concluyen que el tratamiento con calcio y vitamina D es efectivo en la prevención de la pérdida de DMO y la prevención de fracturas. Parece ser efectivo si la ingesta de calcio y vitamina D es superior a 1.200 mg y 800 UI/día, respectivamente, y si el cumplimiento es correcto.